Bibliografía
gobierno administración servicios hacienda archivos particulares
Bienvenidos al archivo

El servicio de archivos de la Comarca de Somontano de Barbastro, se consolidó en el año 1999, con la Mancomunidad del Somontano de Barbastro; aunque anteriormente hubo campañas puntuales en 1994 y 1997. La Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización faculta a la Comarca para organizar y gestionar su archivo comarcal y dar servicio a los ayuntamientos que componen su territorio, asesorándoles en materia de archivos y organizando los fondos de aquellos pueblos que lo soliciten. Competencia ratificada por el Decreto 216/2002, de 25 de junio del Gobierno de Aragón, por el que se transfieren funciones y se traspasan servicios de la Administración de la CC.AA. de Aragón a la Comarca de Somontano de Barbastro; modificado a su vez por el Decreto 4/2005, de 11 de enero, del Gobierno de Aragón. Estas prerrogativas no difieren del funcionamiento del servicio de archivos heredado de la Mancomunidad. La novedad que trae la comarcalización es el reconocimiento de los archivos comarcales como un tipo de archivos con estatus propio dentro del Sistema de archivos de Aragón.

Así, el servicio de archivos de la Comarca de Somontano de Barbastro, en cumplimiento de sus funciones, quiere dar a conocer el patrimonio documental que custodian los municipios, poniéndolo en valor a través de esta exposición virtual. En ella, y siguiendo la estructura orgánico-funcional del modelo del cuadro de clasificación con el que se organizan los fondos documentales de los ayuntamientos; vamos a hacer un breve recorrido por algunos tipos documentales comunes en todos los archivos de la administración local.

Las fotografías de esta muestra han sido realizadas por Silvia Digital. El diseño gráfico y la programación vienen firmados por www.radicarium.com. Y los textos, selección de documentos y coordinación de la exposición de Laura Fontova Sancho, técnico de archivos de la Comarca de Somontano de Barbastro. Los documentos que se muestran proceden del Archivo municipal de Santa María de Dulcis (A.M.S.), formado por los municipios de Huerta de Vero y Buera.